Gluyas Construcciones Gluyas Construcciones Gluyas Construcciones Gluyas Construcciones Gluyas Construcciones
 

Nuestra Empresa

El 19 de Abril de 1989, el Ing. Marcos Francisco Gluyas Solórzano funda la empresa Gluyas Construcciones, S.A. de C.V., con el objetivo de ejecutar obras de ingeniería civil, en un principio subcontratadas en su mayoría a importantes empresas de la región. En el año de 1993, se realizaron trabajos de pavimentación en la ciudad de Hermosillo, Son., como parte del programa PROURBE y la compañía participa activamente en dicho proyecto. Además en este año Gluyas Construcciones obtiene la adjudicación de diversas licitaciones de obras en los estados de: Sonora, Baja California Norte y Sinaloa, iniciando así un importante período de expansión y fortalecimiento de la compañía.


En los años de 1994 y 1995, debido a la crisis económica que atravesó el país, comienza a verse afectado el crecimiento de la empresa y se reduce de manera importante el volumen de obra ejecutada en comparación con los años anteriores. Por ésta razón la dirección de la compañía decide participar en la ejecución de un proyecto denominado “Reconstrucción y Ampliación de Escolleras”, en el desemboque del Río Baluarte, en El Rosario, Sinaloa, en sociedad con una empresa de Mazatlán, Sin.


Con la crítica situación económica del país y las escasas oportunidades de trabajo prevalecientes durante este período, el Ing. Marcos Gluyas se ve obligado a vender gran parte de los activos de la empresa para liquidar los adeudos vigentes con sus acreedores


Dadas las circunstancias, la empresa busca nuevas opciones de contratación, con el objetivo de incrementar el número y calidad de clientes, iniciando un proyecto a finales de 1995, consistente en la promoción y construcción de un proyecto de vivienda denominado “Nuevo Horizonte” el cual constaba de 93 Viviendas de Interés Social desarrolladas con financiamiento provisto por INFONAVIT.


Posteriormente se ejecutan contratos obtenidos con clientes privados, como Minera Maria, S.A. De C.V, así como Mexicana de Cobre, iniciando así un período de franca recuperación económica para la compañía.


En el año de 1997, se presenta un ligero incremento en la generación de obra pública y privada, atendiendo contratos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Centro S.C.T. Sonora y con el Grupo México, lo cual llevo a la empresa a fortalecerse durante los siguientes años.


De 1997 al año 2000, la empresa logra recuperar de nuevo su inventario de maquinaria y equipo de construcción, continuando la etapa de crecimiento y adquisición de activos con recursos propios, sin requerimiento de financiamiento externo.


Durante los siguientes dos años, la empresa ejecutó varios contratos de pavimentación asfáltica, lo cual motiva la adquisición de una planta de asfaltos a finales del 2002, con el objetivo de incrementar el margen de utilidad obtenido en éstas obras, así como buscando ser más competitivos en las licitaciones de proyectos de este tipo. La compra de este equipo produce un crecimiento superior al 300% en las ventas de la empresa en los años de 2003 y 2004, mientras que en el 2005, se logra un incremento del 50% respecto al año anterior.


Actualmente se ha incrementado el equipo de movimiento de tierras de la compañía, con el fin de mejorar la capacidad de ejecución de obras del sector minero, el cual ha sido un importante proveedor de obra para la empresa durante los últimos 7 años.


En el año 2007, “Gluyas Construcciones, S.A. de C.V.”, preocupada por brindar un mejor servicio a sus clientes, decide comenzar la implementación de una sistema de calidad de mejora continua, para lograr la certificación bajo la Norma Mexicana CC-9001-IMNC-2001 o su equivalente a la Norma Internacional ISO 9001:2008, el cual a la fecha ha sido concluido exitosamente, siendo actualmente “Gluyas Construcciones, S.A. de C.V.”, la única empresa constructora en el estado de Sonora, certificada en ésta norma en todos sus procesos constructivos y operativos.


La empresa es además una de las 10 empresas más importantes del sector de la construcción en el Estado de Sonora, con un sólido prestigio en el medio financiero y empresarial, lo cual ofrece una situación muy favorable para emprender nuevos proyectos productivos en el futuro próximo.

   

Curriculum de la Empresa

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

Curriculum Ing. Gluyas

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

Curriculum Obras y Proyectos

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

Relación de Maquinaria

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

Organigrama de la Empresa

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

Presentación de la Empresa

Descargar el documento en versión PDF haciendo clic aquí.

 

 

©2009 Gluyas Construcciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. www.GluyasConstrucciones.com

 

Inicio | Empresa | Proyectos | Equipo | Contacto  -  Diseño Web por Diseño 26.